Las bases farmacológicas del tratamiento a infecciones por VIH, están basadas en la inhibición de enzimas específicas que requiere éste virus para conseguir compatibilidad genómica con el DNA de su célula blanco (linfocitos TCD 4). Al conseguir esta inhibición, el ciclo de vida del VIH queda interrumpido, de tal manera la destrucción funcional de los linfocitos, queda inhibida.
De ésta manera se evita que el paciente llegue a un estado SIDA o salga de el, por lo tanto disminuye el riesgo de la aparición de infecciones oportunistas, desencadenantes del deterioro de la salud de los pacientes.
En el siguiente video podemos observar el ciclo de vida de éste virus, que va desde la interacción con su célula blanco hasta la aparición de nuevos agentes maduros capaces de continuar con la infección; así como la acción de algunos grupos farmacológicos.
Existe actualmente un grupo farmacológico aceptado dentro del TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) que son los inhibidores de la Integrasa, y que no se ven en el video; de tal manera que al inhibir éste enzima, la integración del DNA viral al DNA del linfocito no es efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario